Beneficios de la kinesiología en adultos mayores

Por: Martín Almiron Mat. 670

El ser humano, tomado como un ser Bio-Psico-Social y espiritual necesita de múltiples aspectos de atención, por lo cual la kinesiología se vuelve de suma importancia en esta etapa de la vida.

El adulto mayor se encuentra con más riesgo de sufrir lesiones, por lo tanto es fundamental una prevención, mantenimiento y/o rehabilitación de su cuerpo y sus funciones. En este aspecto la kinesiología aporta beneficios esenciales para una mejor calidad de vida, tanto física como emocional.

No debemos tomar a la kinesiología como el hecho de rehabilitar, sino mejor de PREVENIR.

Los aspectos que pueden mejorar los pacientes al realizar un tratamiento de kinesiología son:

• Resistencia: mejora considerablemente la salud del corazón, pulmones y el sistema circulatorio
  • Flexibilidad: mantiene la flexibilidad del cuerpo y mejora el estado de movilidad de las articulaciones
  • Fuerza: ayuda a prevenir caídas y fracturas de cadera
  • Postura: mejora la postura y corrige problemas de este tipo

Es muy importante que las personas adultas mantengan una actividad física dentro de lo que su capacidad permita. Entre los beneficios de la kinesiología destacan:

• Conservar y mantener la fuerza, y la movilidad para poder seguir siendo independientes.
  • Prevenir la artrosis y la osteoporosis
  • Tener más energía para hacer las cosas que desea hacer.
  • Mejorar el equilibrio, por su seguridad y la de su entorno.
  • Prevenir o detener algunas enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y cáncer.
  • Mejorar el sistema neurovegetativo y prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y las polineuropatias.
  • Mejorar su estado de ánimo y disminuir el estado de depresión, tan común en esta pandemia que estamos transitando.
  • Mejorar la motilidad intestinal por medio del ejercicio.

El rol del kinesiólogo es proteger la funcionalidad y aumentar la independencia del paciente, lo que ayuda a una mejor calidad de vida, además influye en la forma en que se puede enfrentar una enfermedad, ya que retarda y combate los procesos degenerativos del organismo.

Por otro lado, es muy importante que la familia y los cuidadores tomen conciencia sobre el tema de la prevención y rehabilitación del paciente, ya que una persona que siente apoyo emocional de su círculo cercano, podrá tener mejores resultados.

Si tienes dudas o consultas sobre este tema, puedes enviar un correo a info@fundacionkinesico.org

En nuestro sitio web  trabajo www.fundacionkinesico.org  podrás encontrar mas información con respecto a nuestro trabajo. Si deseas una cita personalizada, comunicate al 3416834784 y con gusto te ayudaremos con tu situación.

*Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de Red-i  y/o de Kozaca.